Sí, lo sé…estamos saturados de digitalización. Si me conecto a una reunión zoom más esta tarde creo que voy a enloquecer. No sé si te ha pasado o solo me sucede a mí, pero mi garganta queda mucho más irritada cuando tengo una conversación a través de un medio digital. No sé por qué, además, termino agotado. Creo que nuestro cerebro se esfuerza más al interactuar a través de una pantalla. Lo bueno es que la tendencia se orienta hacia la hibridación, pero eso no significa que debamos bajar la guardia en digitalizarnos, porque lo exige el cambio acelerado en la interacción con los clientes. 

 

Si quieres tener éxito en llegar a tus clientes, debes implementar cuatro estrategias. Estas son las que han adoptado empresas como Amazon, Disney, Nike y muchas otras. El objetivo es mejorar la experiencia de tus clientes que ahora tienen nuevos comportamientos. 

 

Antes veíamos al mercado como una masa de consumidores a la que buscábamos persuadir con anuncios masivos. Les mostrábamos lo que ofrecíamos esperando que nos buscaran. Ahora ya no es así; ellos no están esperando a que les hablemos y los convenzamos. Los clientes son una red activa, dinámica, interconectada que nos exige disponibilidad infinita. ¡Así que debemos adaptarnos y brindarles lo que esperan recibir!

 

Pero no te preocupes, el entorno digital nos brinda todas las herramientas para lograrlo. Así que el enfoque es aprovechar las múltiples oportunidades que tenemos para construir relaciones fuertes al agregar valor a nuestra red dinámica. Quien lo haga mejor y más rápido tendrá la ventaja en este nuevo entorno.

 

Toma nota de los consejos puntuales que deben implementar ASAP para aprovechar la aceleración digital:

  1. Estar 200% conectados y accesibles. Que nuestros clientes puedan tener acceso a nosotros en cualquier lugar y en cualquier momento.

  2. Compartir contenido interesante que agregue valor y solucione problemas al cliente.

  3. Brindar personalización. Adaptarnos al cliente para que su experiencia sea única y próxima.

  4. Crear conexión y cercanía, ser parte de sus conversaciones y de su vida diaria. 

Veamos cómo hacer operativa la estrategia número uno en cinco pasos:

 

PASO 1 Piensa como el cliente

Debemos entender el perfil de los clientes para comunicar mejor nuestros servicios y realizar un plan sobre cómo hablarles, qué día, a qué hora, con qué mensajes, etc.

 

PASO 2 Estar presente

Debemos asegurarnos de estar presentes en los medios de los mercados por sus preferencias y canales de comunicación. Desarrollemos una estrategia omnicanal. 

 

PASO 3 Ofrecer datos para vender

Siempre considera estos 4 elementos importantes:

  • Tener contenido relevante.

  • Datos necesarios disponibles para que encuentren todo lo que necesiten saber.

  • Oferta accionable, decir claramente el procedimiento sencillo para obtener lo que les ofrecemos. Comunica siempre con CTA (Call To Action).

  • Canal de comunicación ágil. Simplifica el proceso, mientras menos pasos, mejor.

 

PASO 4 Ser simple y rápido

 

Asegúrate de que la experiencia desde el primer contacto hasta el seguimiento postventa sea sea simple, rápida, amigable y eficiente. Eso implica revisar tus procesos y aprovechar automatizaciones.

PASO 5 Agregar valor de forma diferente

Conoce mejor que nadie tu segmento y experimenta creativamente sobre medios y enfoques de comunicación en todos los niveles de la aproximación con tu cliente, para que le agregues valor en cada paso que da. Tus interacciones deben ser relevantes y generar confianza. 

Si deseas conocer a detalle te invito a que veas nuestro webinar donde hablamos sobre estos temas.

 

¡LA CLAVE ES ACCESIBILIDAD Y CERCANÍA!

 

Mantente atento, porque en el próximo blog te compartiré consejos puntuales para implementar las otras tres estrategias. ¡Hasta pronto!

 

1 Comment

Leave a Comment